OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Por un lado, la optimización de técnicas de tratamiento fitosanitario encaminadas a una reducción de las dosis de producto; y por otro lado, aumentar la producción en periodos donde la competencia internacional es más fuerte, dando así mayor estabilidad al mercado, por ejemplo, con un verna más tardío, entre julio y agosto, y un fino más temprano, entre agosto y septiembre.

La principal innovación que se persigue con el presente proyecto consiste en desarrollar un tipo de maquinaria de tratamiento que mejore la eficiencia de los equipos que en la actualidad se emplean para la aplicación de fitosanitarios en limoneros de las variedades fino y verna. Para ello se va a analizar el rendimiento de diferentes máquinas tradicionales para tratamiento de cultivos arbóreos y sobre ellas se realizarán modificaciones de diseño y simulaciones por mecánica de fluidos computacional hasta conseguir versiones prototipo que optimicen la aplicación de dichos tratamientos.

Por otra parte, para modificar el calendario de producción del limón con respecto a las fechas tradicionales se preparará una finca experimental de este cultivo bajo malla. De este modo, si se consigue producir limón en un ambiente semicontrolado se podrá ampliar el calendario de recolección, consiguiendo un verna más tardío, alargando su cosecha a julio y agosto, y un fino más temprano, entre agosto y septiembre, de manera que se tendría producción durante todo el año, no dejando hueco en el mercado a limón de otros países y por tanto no bajando los precios.

El proyecto se ha planteado de acuerdo a un plazo de ejecución de 24 meses

El presente proyecto trata de dar solución a la problemática real a la hora de hacer tratamiento con la que se encuentra el productor de cítricos, compatibilizando sus aspectos productivos con la sostenibilidad ecológica, considerando no sólo el aspecto técnico, o agronómico, sino también otros aspectos como el social, el económico y el medioambiental. Para ello se propone el desarrollo de un nuevo sistema para la aplicación de fitosanitarios en cítricos que permita obtener los siguientes beneficios:

  • Ambientales: Ahorro de agua; menor contaminación del entorno natural; menor gasto en combustible.
  • Agronómicos: Mejora calidad de fruto; disminución del porcentaje de destrío; modificación de fechas de recolección.
  • Económicos: Una óptima aplicación de producto fitosanitario y los resultados agronómicos repercuten en el beneficio económico.
  • Tecnológicos: Desarrollo de tecnología propia de la Región de Murcia con la que dar respuesta a una necesidad real del cultivo del limón.
  • Sociales: Formación y capacitación del sector agrícola; generación de empleos especializados en el uso de estas tecnologías; reducción de riesgos para los trabajadores rurales.